La angioplastia de lesiones calcificadas está asociada a peores resultados a largo plazo, debido a subexpansión del stent, disección de borde, protrusiones de placas cálcicas, entre otros mecanismos. El objetivo de este estudio es determinar si guiar las angioplastias con imágenes por tomografía de coherencia óptica está asociado a mejores resultados comparado con IVUS o angiografía estándar.

Se realizó un estudio de no inferioridad, randomizando pacientes a OCT, IVUS o angiografía convencional.

Se incluyeron pacientes mayores de edad, con angina de esfuerzo o isquemia en test evocador de isquemia, con lesiones calcificadas (grado moderado a severo), en vasos de 2.5 a 4 mm y con una longitud menor a 70 mm. Se excluyeron pacientes con IAM dentro de las 4 semanas, pacientes con deterioro severo de la fracción de eyección o con expectativa de vida menor a 13 meses. Pacientes con lesiones de tronco de coronaria izquierda, CRM, restenosis del stent, lesiones ostiales, oclusiones totales crónicas o trombóticas fueron también excluidos.

El punto final primario fue la pérdida del lumen intrastent a 13 meses. Como puntos finales secundarios se incluyeron área luminal mínima, espesor miointimal a 3 meses, reestenosis, % de reestenosis, así como también falla del vaso tratado, muerte cardíaca, IAM, revascularización del vaso tratado y trombosis del stent.

Se randomizaron 130 pacientes a la rama OCT, 219 a la rama IVUS y 131 a la rama angiografía convencional. Los grupos fueron balanceados, con una edad promedio de 66 años, 64% de sexo masculino y 18% de diabetes mellitus. El 77% de los vasos afectados fue la descendente anterior, el diámetro promedio fue de 2.9 ± 0.4 mm, y la longitud promedio fue de 29 mm.

No hubo diferencias en el uso de aterectomía rotacional entre los grupos. Los pacientes tratados con imagen intravascular utilizaron mayor longitud de stent, con mayor overlap y mayor número de stents.

No hubo diferencia en la pérdida del lumen intrastent, así como en el área luminal mínima, el grosor miointimal entre los grupos. No hubo diferencias en ninguno de los otros eventos.

Conclusión:

El uso de OCT demostró ser no inferior en cuanto a la eficacia y seguridad comparado con IVUS o la angiografía convencional para guiar la angioplastia de lesiones calcificadas.

TÍTULO ORIGINAL: Primary outcome of randomized controlled trial of the safety and effectiveness for OCT or IVUS-guide.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI