Diversos estudios han demostrado que la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (ACV) vinculado a una revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) es una entidad clínica con elevada morbimortalidad. Así, este evento adverso podría vincularse a la manipulación de los catéteres, principalmente mediante el abordaje transradial y en pacientes con enfermedad aterosclerótica con compromiso aórtico concomitante.
En los últimos años se han realizado registros y estudios observacionales unicentricos con el objetivo de describir las características del ACV isquémico vinculado a una ATC; sin embargo, y vinculado con el avance de las tecnologías y estrategias de abordaje diagnóstico y terapéutico, existe escasa evidencia en relación a las características del ACV isquémico periprocedimiento de pacientes pertenecientes al ‘mundo real’.
El objetivo del presente estudio realizado por Benjamin Bay y colaboradores del University Heart & Vascular Center Hamburg (Alemania) fue analizar la secuencia temporal, eventos clínicos adversos asociados y factores predictores de riesgo del ACV isquémico vinculado a una ATC.
Se realizó con este propósito un estudio observacional retrospectivo incluyendo para el análisis pacientes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica sometidos a revascularización mediante ATC, pertenecientes a una base de datos médicos de Alemania. Así, se identificó al subgrupo de pacientes con ocurrencia de ACV periprocedimiento de una ATC, analizando la secuencia temporal de su ocurrencia. Se analizó mediante un modelo escalonado de regresión logística las variables vinculadas a la ocurrencia de ACV isquémico periprocedimiento, y su impacto clínico en términos de mortalidad intrahospitalaria por cualquier causa.
Se incluyeron para el análisis un total de 4910430 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 70 años, con un predominio de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. Así, se observó una prevalencia de ACV isquémico periprocedimiento del 0.08% (n=4098). El subgrupo de pacientes con desarrollo de ACV isquemico fue mas añoso, mas frecuentemente de sexo femenino y con una mayor prevalencia de diabetes mellitus, en relacion a aquellos sin desarrollo de ACV.
Durante el periodo de tiempo analizado se observó un incremento longitudinal de la ocurrencia de ACV isquémico periprocedimiento, de un 0.03% en 2006 a una ocurrencia del 0.14% en 2021. Así, en términos de los factores de riesgo vinculados a la ocurrencia de ACV isquémico periprocedimiento se identificó a la enfermedad vascular carotídea, antecedentes de ACV previo, fibrilación auricular, presentación clínica de síndrome coronario agudo con y sin elevación del segmento ST y la realización de trombectomía coronaria.
En términos de la evolución clínica vinculada al ACV isquémico periprocedimiento, el subgrupo con ACV presentó una mayor mortalidad total intrahospitalaria, con una diferencia estadísticamente significativa en relación al subgrupo sin ACV, respectivamente (18.11% vs. 3.29%; p<0.001). Así, y vinculado a la mortalidad observada, las principales causas asociadas fueron el shock cardiogénico, el requerimiento de diálisis y la presentación clínica como un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.
Conclusiones
En pacientes del ‘mundo real’ con enfermedad coronaria ateroesclerótica revascularizados mediante angioplastia transluminal coronaria se observó una ocurrencia creciente de ACV isquémico periprocedimiento, el cual se vincula a un incremento de la mortalidad intrahospitalaria por todas las causas.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Temporal trends and outcomes of acute ischaemic strokes in patients hospitalised for percutaneous coronary intervention.
Cita: Bay B, et al. EuroIntervention 2024;20(17):e1098-e1106.