La calcificación coronaria severa continúa representando un desafío para la intervención coronaria percutánea (ICP) contemporánea, ya que dificulta el implante del stent o se asocia con expansión subóptima del mismo lo que conlleva un aumento de complicaciones periprocedimiento y eventos adversos a largo plazo. Estos casos requieren con frecuencia el uso de múltiples herramientas intracoronarias y dispositivos de debulking (reducción de placa) para lograr una revascularización exitosa y duradera.  Estudios observacionales y registros han demostrado sistemáticamente resultados favorables con la aterectomía rotacional (RA) o aterectomía orbital (OA). Por otro lado, la litotricia intravascular (IVL) se ha evaluado principalmente en estudios de un solo brazo no aleatorizados, que han mostrado altas tasas de éxito del dispositivo y resultados angiográficos y clínicos tempranos prometedores.  Sin embargo, los datos sobre subgrupos específicos, así como la eficacia a largo plazo de la IVL, siguen siendo limitados. En el presente estudio, Enrico Cerrato y colaboradores, comparan el rendimiento de la IVL frente a la aterectomía (RA y OA) en una población de la vida real (“all-comers”) sometida a ICP por lesiones coronarias calcificadas.

El Registro ROLLING STONE (Litotricia Intravascular y/o Debulking Mecánico para Lesiones Coronarias Severamente Calcificadas) es un registro prospectivo, multicéntrico, de etiqueta abierta e iniciado por investigadores, realizado en 23 hospitales de Italia, en el que se incluyeron 1005 pacientes consecutivos con enfermedad coronaria calcificada tributaria de ICP en los que se consideró necesaria la reducción de calcio (debulking): 544 en el grupo de IVL y 380 en el grupo AT.

El objetivo principal de eficacia fue el éxito del procedimiento, definido como una estenosis residual <30% y la ausencia de MACE intraprocedimiento (muerte cardíaca, infarto de miocardio [IM] o revascularización del vaso diana). El objetivo principal de seguridad fue la ausencia de MACE en los 30 días posteriores al procedimiento índice.

Los pacientes del grupo de IVL eran ligeramente más jóvenes (mediana de 75 años [Q1-Q3: 68-81 años] frente a 76 años [Q1-Q3: 70-82 años]; P = 0,031). No se observaron diferencias significativas en la presentación clínica entre los grupos. La IVL se empleó en el 80% de los casos para lesiones de novo, en el 11% para reestenosis de stent y en el 10% como estrategia de rescate (bailout) ante una infraexpansión aguda del stent. Por el contrario, la AT se utilizó exclusivamente para lesiones de novo. Los pacientes del grupo de AT presentaban una anatomía coronaria más compleja, con una mayor prevalencia de enfermedad multivaso y segmentos con stent más largos (P < 0,001).

Las tasas de éxito del procedimiento fueron similares en ambos grupos (85,4% en IVL y 86,3% en AT; P = 0,70). La tasa global de complicaciones intraprocedimiento fue similar, aunque las complicaciones en el sitio de acceso fueron más frecuentes en el grupo de AT (2,5% frente al 0,7% en IVL; P = 0,03). La tasa de MACE intrahospitalarios fue del 4,4% en el grupo de IVL en comparación con el 7,3% en el grupo de AT (RR: 0,62; IC 95%: 0,36-1,08). La tasa de MACE a los 30 días fue significativamente menor en el grupo de IVL, impulsada principalmente por una menor tasa de muerte cardiovascular (5,7% frente a 8,6%; HR: 0,60; IC 95%: 0,36-0,99; P = 0,045). Esta diferencia se mantuvo luego de realizar el emparejamiento por puntaje de propensión a los 12 meses de seguimiento (6,8% frente a 14,3%; HR: 0,43; IC 95%: 0,21-0,89; P = 0,022). 

 

CONCLUSIONES:

En este estudio randomizado de una población del mundo real, la IVL demostró una mayor seguridad y eficacia clínica que la aterectomía mecánica (AT), con una reducción significativa de la mortalidad cardiovascular y de los MACE tanto a los 30 días como al año de seguimiento.  Sin embargo, los pacientes sometidos a AT presentaban una anatomía coronaria más compleja.

 

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Intravascular Lithotripsy or Mechanical Debulking in Complex Calcified Coronary Arteries Multicenter, Prospective ROLLING STONE Study

CITA: Cerrato et al. JACC Cardiovasc Interv. 2026.

REFERENCIA: https://doi.org/10.1016/j.jcin.2025.11.033