En las últimas décadas, el tratamiento por abordaje endovascular (EVT) se ha postulado como una de las principales estrategias terapéuticas para pacientes portadores de enfermedad vascular periférica. Así, en el territorio vascular femoropoplíteo se han desarrollado nuevas tecnologías tanto de balones recubiertos de droga (DCB) como de stents liberadores de fármacos (DES) que han otorgado un beneficio clínico.

La evidencia disponible hasta la fecha en relación al tratamiento del territorio femoropoplíteo ha considerado a este lecho vascular en forma global, sin realizar una distinción entre cada vaso afectado. De esta forma, y vinculado a las diferencias anatomicas y fisiologicas de la arteria femoral superficial (SFA) y arteria poplítea (PA), se podría ver afectado el abordaje endovascular, como la chance de éxito del procedimiento y los eventos clínicos adversos en el seguimiento.

El objetivo del presente estudio realizado por Yong-Hoon Yoon y colaboradores del Chungnam National University Sejong Hospital (Corea) fue analizar la evolución clínica y la eficacia de los dispositivos utilizados en el EVT del territorio vascular femoropoplíteo, dependiendo de la localización anatómica.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte del registro K-VIS ELLA (Korean Vascular Intervention Society Endovascular Therapy in Lower Limb Artery Diseases) que incluyó pacientes sometidos a un EVT del territorio vascular femoropoplíteo, estratificando al total de la cohorte según el vaso tratado en SFA, PA, y SFA/PA combinado, respectivamente. Se analizó como objetivo primario a la revascularización de la lesión target (‘target lesion revascularization’ [TLR]) a 2 años de seguimiento desde el procedimiento índice.

Se incluyeron para el análisis un total de 2951 pacientes (4393 miembros analizados). La edad promedio de la poblacion muestral fue de 69.4 años, con un 81.5% de sexo masculino. En términos de las características anatómicas, el subgrupo sometido a tratamiento combinado de los territorios SFA/PA presentó una mayor complejidad anatómica, con una mayor longitud de las lesiones, calcificación moderada a severa y oclusiones totales crónicas. Se observó un éxito del procedimiento terapéutico en el 97.2% dentro del subgrupo SFA, 92.9% de PA y 95.6% del subgrupo SFA/PA, respectivamente.

En términos del objetivo primario, se observó una ocurrencia de TLR a 2 años del 21.1%, 18.6% y 32.7% en los subgrupos de SFA, PA y SFA/PA, respectivamente. El EVT del subgrupo combinado SFA/PA se asoció a un incremento estadísticamente significativo del riesgo de TLR, en relación al tratamiento de SFA aislado (HR ajustado 1.48 [IC95% 1.09-2.00]; p=0.008), y a una tendencia a mayor TLR en relación al subgrupo PA (HR ajustado 1.80 [IC95% 1.00-3.27]; p=0.052). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de TLR entre los subgrupos SFA y PA.

De acuerdo al EVT realizado y luego de contemplar los casos de utilización tanto de DCB como DES, se observó un marcado beneficio mediante la utilización de DCB, con la menor ocurrencia de TLR tanto el subgrupo vascular SFA como en el combinado SFA/PA. 

 

Conclusiones

En pacientes portadores de enfermedad vascular periférica pertenecientes al ‘mundo real’, el tratamiento endovascular combinado de la SFA y PA se asoció a una peor evolución clínica, en relación al tratamiento aislado de SFA y PA.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Treatment extent of femoropopliteal disease and clinical outcomes following endovascular therapy.

Cita: Yoon YH, et al. Eurointervention 2024. DOI: 10.4244/EIJ-D-24-00037

Link al artículo original