Introducción: la disfunción microvascular coronaria (CMD) puede afectar tanto a lesiones obstructivas como no obstructivas, frecuentemente asociada a la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. La evaluación invasiva con la reserva de flujo coronario (CFR) y el índice de resistencia microcirculatoria (IMR) es un factor pronóstico independiente en varios escenarios clínicos. Recientemente, se ha introducido un nuevo índice, la reserva de resistencia microvascular (MRR), que refleja específicamente la función microvascular, independientemente de la presencia de estenosis de la arteria coronaria epicárdica. El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados clínicos según MRR en pacientes con cardiopatía isquémica estable.

Materiales y métodos:

El registro observacional (DIAST-CMD) fue diseñado para evaluar la asociación entre la disfunción microvascular coronaria (CMD) y eventos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía isquémica del corazón estable. Se excluyeron pacientes con inestables hemodinámicamente, disfunción sistólica severa, síndrome coronario agudo reciente, o estenosis valvular severa.

La disfunción microvascular se definió como un MRR ≤3.0, reserva de flujo coronario (<2.0) y el índice de resistencia microvascular (≥25 U).

El punto final primario fue un combinado de eventos cardiovasculares adversos mayores (muerte cardiovascular, infarto de miocardio (MI), revascularización repetida y admisión por insuficiencia cardíaca (HF).

Resultados: se incluyeron 547 pacientes en el estudio. La edad promedio fue de 60.3 años, de los cuales 200 pacientes (36.6%) tenían enfermedad microvascular coronaria. Estos pacientes eran de edad más avanzada y mayor prevalencia de enfermedad renal crónica. No hubo diferencia significativa en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo según la presencia de enfermedad microvascular, pero estos últimos tenían parámetros de disfunción diastólica. No hubo diferencias significativas en la anatomía coronaria. El índice MRR tuvo correlación con el flujo coronario y el índice de resistencia microvascular.

La disfunción microvascular definida por un MRR ≤3.0 se asoció con un aumento del riesgo de MACE tanto para lesiones obstructivas (41.0% vs 26.0%; HR ajustado: 1.59; IC 95%: 1.07-2.35; P = 0.021), como para las no obstructivas.

Conclusiones:

La enfermedad microvascular definida por MRR se asoció a riesgo de un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, revascularización repetida y admisión por insuficiencia cardíaca en pacientes con enfermedad isquémica estable, independientemente de la presencia de estenosis coronaria epicárdica significativa.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Prognostic Implications of Microvascular Resistance Reserve in Symptomatic Patients With Intermediate Coronary Stenosis
Lee SH, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17(6):786-797. doi:10.1016/j.jcin.2024.01.008