En pacientes portadores de un síndrome coronario agudo con (IAMCEST) o sin (IAMCEST) elevación del segmento ST, el compromiso de múltiples vasos es una entidad frecuente con una prevalencia estimada del 40-50%. Así, y en relación a la revascularización solo del vaso culpable del evento índice, la revascularización completa se asocia a un mayor beneficio clínico en el seguimiento.
Existen diversas estrategias para la decisión de revascularización completa en pacientes cursando un síndrome coronario agudo, dentro de las cuales aquellas basadas en la valoración fisiológica (ej. FFR, iFR) presentan un beneficio dudoso. Mientras que los estudios aleatorizados que compararon el beneficio de la revascularización de múltiples vasos guiada por fisiología, en relación a la guia angiografía convencional, presentaron resultados divergentes, pareciera ser que la guía fisiológica es una estrategia costo efectiva y podría vincularse a una reducción de angioplastias coronarias innecesarias.
El objetivo del presente estudio realizado por Sahib Singh y colaboradores del Sinai Hospital of Baltimore (USA) fue analizar la implicancias clínicas de la guía mediante fisiología, en relación a la guia angiografía convencional, en la angioplastia de múltiples vasos de pacientes cursando un síndrome coronario agudo.
Se realizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis de la evidencia, incluyendo estudios aleatorizados pertenecientes a las bases de datos Cochrane, Pubmed, MEDLINE y Embase que hayan analizado el beneficio de la guía fisiológica para la decisión de la revascularización completa en pacientes con un síndrome coronario agudo y enfermedad de múltiples vasos. Se analizaron como objetivos de interés a la ocurrencia de muerte por todas las causas, muerte por causa cardiovascular (CV), requerimiento de nueva revascularización, infarto agudo de miocardio (IAM), trombosis del stent (TIS) y falla renal aguda/nefropatía por contraste.
Se incluyeron para el análisis 6 estudios clínicos aleatorizados (n=4849). La edad promedio de la población muestral fue de 66 años, con un 76% de sexo masculino y un promedio de duración de seguimiento de 2.5 años desde el procedimiento de revascularizacion índice. En términos de los objetivos clínicos de interés, se evidenció que la revascularización completa guiada por métodos basados en fisiología coronaria se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la muerte por causa CV (OR 0.72 [IC 95% 0.54-0.97]; p=0.03) y requerimiento de nueva revascularización (RR 0.50 [IC 95% 0.38-0.66]; p<0.00001), en relación a la revascularización solo del vaso culpable.
No se identificaron diferencias estadísticamente significativas en relación a la ocurrencia de muerte por cualquier (OR 0.91 [IC95% 0.69-1.19]; p=0.50), IAM (OR 0.85 [IC95% 0.59-1.21]; p=0.36), TIS (OR 1.24 [IC95% 0.58-2.69]; p=0.58) y falla renal aguda/nefropatía inducida por contraste (OR 1.07 [IC 95% 0.88-1.31]; p=0.50) entre ambas estrategias terapéuticas.
Conclusiones
En pacientes cursando un síndrome coronario agudo y enfermedad de múltiples vasos concomitante, la revascularización completa guiada mediante métodos basados en fisiología se asoció a un beneficio clínico en el seguimiento, en relación a la guía angiografía convencional.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Meta-analysis of Physiology-guided Complete or Culprit lesion-only Percutaneous Coronary Interventions in Myocardial Infarction.
Cita: Singh S, et al. Am J Cardiol 2024 Sep 17:S0002-9149(24)00691-X.