En la actualidad, la revascularización percutánea mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) con implante de stent es el estándar de tratamiento para pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica con estenosis angiográficamente significativas. Sin embargo, y debido a la ocurrencia de trombosis intrastent y reestenosis intrastent, la ATC con balón recubierto de drogas (DCB) surge como una estrategia de tratamiento factible y segura en casos seleccionados.

Dentro de las estrategias disponibles para la optimización de la ATC, los métodos de imagen endovascular, como el ultrasonido endovascular (IVUS), han demostrado vincularse a una reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento gracias a la mejor caracterización de las dimensiones vasculares y placa ateroesclerótica a tratar, como a la optimización del stent implantado. Así, hasta la fecha no se han explorado las implicancias clínicas de la optimización mediante IVUS de la ATC realizada con DCB.

El objetivo del presente estudio realizado por Xiao-Fei Gao y colaboradores del Nanjing Medical University (China) fue analizar el beneficio de la optimización mediante IVUS de la ATC con DCB de estenosis coronarias de novo, en relación a la guía angiográfica convencional.

Se realizó con este propósito el estudio ULTIMATE III, un estudio multicéntrico aleatorizado controlado abierto que incluyó para el análisis pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica con estenosis coronarias significativas de novo (diámetro de referencia vascular 2.0-4.0 mm y alto riesgo hemorrágico), aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a la ATC mediante DCB optimizada a traves de IVUS o la guía angiografía convencional, respectivamente. Se analizó como objetivo primario la pérdida tardía del lumen (‘late lumen loss’ [LLL]) en el segmento vascular de interés a los 7 meses luego del procedimiento índice. Como objetivo secundario se analizó la falla del vaso target (‘target vessel failure’ [TVF]) a 6 meses de seguimiento.

Se incluyeron un total de 260 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 67 años, con un predominio de sexo masculino (80%). Del total de los pacientes incluidos, 2 pacientes del subgrupo de guía angiografía convencional y 7 pacientes pertenecientes al subgrupo de optimización mediante IVUS recibieron un implante de stent como técnica de salvataje. En términos del objetivo primario, el subgrupo de pacientes sometidos a ATC con DCB bajo guía angiográfica presentó un LLL de 0.03±0.52 mm, en relación a un LLL -0.10±0.34 mm de aquellos sometidos a optimización mediante IVUS, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos de interés (diferencia promedio 0.14 mm [IC95% 0.02-0.26]; p=0.025).

La optimización de la ATC con DCB mediante IVUS se asoció a un mayor diámetro luminal mínimo a los 7 meses desde el procedimiento (2.06±0.62 mm vs. 1.75±0.63 mm;p<0.001), como así también a un menor diámetro de estenosis coronaria (28.15%±13.88% vs. 35.83%±17.69%; p=0.001), en relación al subgrupo de pacientes sometidos a la guía angiografía convencional.

En términos del objetivo secundario, el subgrupo bajo guía angiografía convencional presentó una ocurrencia de TVF del 3.1% a 6 meses desde el procedimento índice, en relación a un 0.8% dentro del subgrupo de pacientes bajo guía mediante IVUS, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (p=0.370).

Conclusiones:

En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica sometidos a una angioplastia transluminal coronaria con balón recubierto de droga (DCB), la optimización mediante ultrasonido endovascular (IVUS) se asoció a una mejor dimensión vascular en el seguimiento, sin un impacto significativo en términos de eventos clínicos adversos (TVF) en el seguimiento, en relación a la guía angiografía convencional.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Intravascular Ultrasound vs Angiography-Guided Drug-Coated Balloon Angioplasty: The ULTIMATE Ⅲ Trial
Gao XF S, et al. J Am Coll Cardiol Intv. Jun, 2024. Epublished DOI: 10.1016/j.jcin.2024.04.014